11.04.2015

Bolivia ,sus 36 etnias indígenas (Primera parte)

Bolivia ... sus 36 etnias indígenas pacahuara
Hombre Pacahuara
Cada cultura tiene vida propia y deben valorarse en este territorio, por eso es necesario remontarse a las realidades vividas, donde nativos e invasores en diversas épocas fueron haciendo historia en lo que hoy es Bolivia.

A pesar de esa riqueza, los indígenas están perdiendo las costumbres de sus antepasados, debido a la falta de una política estatal que les dé las herramientas necesarias para su sobrevivencia.

Bolivia ... sus 36 etnias indígenas : Los Aymaras, Los Quechuas, Los Yuracares, Los Ayoreos, Los Canichanas, Los Guarayos, Los Guaraniés, Los Moseténes, Los Tacanas, Los Mores, Los Moxeños, Los Urus, Los Reyesanos, Los Esse Ejjas, Los Tapiétes, Los Araonas, Los Chiquitanos, Los Afrobolivianos, Los Nahuas, Los Pacahuaras, Los Yaminahuas, Los Chácobos, Los Yuquis, LosToromonas, Los Baures, Los Itonamas, Los Cayubabas, Los Weenhayek, Los Machineris, los Lecos, Los Movimas, Los Chimánes, Los Guarasugues-Pausernas, Los Cavimeños, Los Joaquinianos ,Los Mojeño y los Siriónos.

1-Los Mosetén 

Los Mosetén
Mujer tejiendo las hojas del Chuchío, para su alfombra.

La organización social de este grupo étnico se basa actualmente en la familia monogámica rígida, pues prescribe drásticamente el concubinato.

Hay un alto grado de solidaridad social entre ellos, que se manifiesta en el compadrazgo. La tendencia endogámica del pueblo se ha consolidado ante la masiva presencia de los colonizadores kollas en la región.

Los mosetén se casan entre ellos principalmente por no permitir que los colonos aymaras se apropien de sus terrenos.

La cristianización católica de los mosetén es firme y generalizada, desde la dura evangelización efectuada por las órdenes jesuíticas y franciscanas al grado que en las comunidades donde es asientan no se conocen el protestantismo, que mediante las iglesias adventistas y evangelistas ingresaron con tanta fuerza en la zona.

No obstante, como sucede en casi todos los pueblos convertidos, este posee aún un mundo mítico propio que se traduce en muchas leyendas y cuentos modernizados, que relatan algunos ancianos, adultos y niños. (Que siempre tratan con el mundo sobre natural y los seres superiores y guardianes).

 mujer mosetén
Una mujer mosetén, pela yucapara el chivé.

En el marco de las ley 1715, los mosetén lograron hace tiempo su tierra comunitaria de origen (T.C.O), titulado en la zona de Inicua, Santa Ana y Muchanes en los departamentos de Beni y La Paz.

En cuanto a su asentamiento físico alcanzaron un aceptable grado de calidad de vida.

Las poblaciones de Covendo y Santa Ana tienen la luz electricidad propia, mientras las comunidades de Inicua y Muchane cuentan con energía eléctrica para su escuela y los equipos de radio.

Desde su mas remotos antepasados tiene como principal actividad económica la agricultura y complementado con la caza, la pesca y la recolección.

Para esta cada familia chaquea de tres a cinco hectáreas por año, con sembradíos de yuca, arroz, hualusa, plátano, frijol, sandía, tomate y variedad de frutos cítricos.

Para complementar su economía, la artesanía se ha convertido en una fuente de ingresos especialmente para las mujeres que tejen objetos diversos con la corteza de árboles y fibras vegetales.

DATOS

REGIÓN:
Amazónica.

DEPARTAMENTOS:
Beni y La Paz.

PROVINCIAS:
Sud Yungas y Ballivián.

MUNICIPIOS:
San Borja, y Palos Blancos.

COMUNIDADES:
Covendo y Santa Ana. De Huachi o de mosetén

IDIOMA:
Mosetén:

ACTIVIDAD PRINCIPAL:
Agricultura.

mapa  mujer mosetén

PRODUCTOS:
Arroz, yuca, plátano, hualusa, frijol, tomate, cebolla, sandía y variedad de cítricos.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: se puede acceder desde La Paz-Caranavi-Sapecho-Covendo-Santa Ana por carreteras y caminos vecinales.
Aérea: la comunidad covendo tiene pista de aterrizaje.

HABITANTES: 3.280


2-Los Guarasugue -Pauserna

Los Guarasugue -Pauserna

El duro y triste destino que lo puso entre la espada y la pared. Acosado por el avance de la civilización occidental en su territorio, que hizo de la etnia pauserna sea débil, sometido y tiene los días contados.

Según la investigación de hace tres décadas atrás. Las mujeres pusieron en práctica un sistema de control de natalidad secreto y antiquísimo.

Ya no querían dar a luz por dos razones contradictorias pero a la vez terribles y reveladoras de su dura realidad y experiencia, temían que la inminente extinción de su cultura llegara precisamente, cortando la existencia de sus hijos.

Y al parecer por eso esta etnia destinada a desaparecer

Por otro lado, ninguna madre está dispuesta a entregar a sus hijos a una vida de esclavitud y sojusgamiento. Y asumieron la drástica determinación de no reproducirse (se llama suicidio cultural).

Los mitos de los pauserna se basan en la adoración del “Yanemaray”, que es su mayor deidad a la que atribuyen la facultad de disponer a su antojo. De manera definitiva, el destino de los humanos.

La investigación menciona que el grupo estuvo firmemente aferrado a su cosmovisión, hasta entrando al siglo XX. “Yaneramay” es su suprema deidad, y en los mitos que se conservan gracias a los ancianos y narradores.

Y que hacen referencia al origen del mundo, y del hombre Guarasugwe-pauserna.

Aparecer siempre este ídolo es como puntal del inicio de la vida, en el creo la tierra y le dio el equilibrio y luego creo al hombre. Partiendo de la semilla del zapallo, luego creo a las plantas, animales y ríos.

El chaman (brujo o jerarca religioso y social) es el único intermediario entre lo sobre natural de las divinidades del cielo y de la selva, el hombre y todo lo terrenal.

Una buena noticia es que los guarasuwe-pauserna es que están a punto de ser dotados de tierras comunitarias de origen (tco). En la región pandina de alto paraguá donde conviven con pueblos chiquítanos y guarayos.

REGIÓN:
Amazónica.

DEPARTAMENTOS:
Santa Cruz y Beni.

PROVINCIAS:
Ñuflo de Chávez e Itenez.

MUNICIPIOS:
Concepción y Magdalena.

COMUNIDAD:
Bajo Paraguá.

IDIOMA:
Tupí guaraní.

ACTIVIDA PRINCIPAL:
Caza, pesca, recolección y agricultura.

PRODUCTOS:
Animales de monte, pescados y frutas silvestres.

VÍAS DE ACCESO:
Terrestre: a los municipios de Magdalena y Puerto Siles.
Fluvial: desde Puerto Siles y Magdalena.


3-Los Itonamas

Los Itonamas
Niños itonamas

Conservan su fe y creencia en lo sobre natural a pesar de su asimilación a diferentes sociedades. Hoy en día la deidad máxima del pueblo Itonama es DIJNAMU que representa el principio del bien encarnado en los espíritus de sus muertos y que pueden causar la muerte a las personas.

Lo más destacable de esta etnia es que censo de siglo XVIII dio la cantidad de 6 mil indígenas. Actualmente llegan a 5.240 nativos, solo perdieron el 10 por ciento en mas de 200 años.

Asentados en los territorios del departamento del Beni, poseen una organización fundada principalmente en la familia y parientes cercanos, caracterizados por relaciones de intercambio y reciprocidad.

Un cazador itonama muestra una víbora boa.
Un cazador itonama muestra una víbora boa.

Los indios guaraníes que migraron desde la costa atlántica siglos antes de la llegada de los españoles, dieron vida al grupo étnico guarayo en Bolivia. Ubicados en su mayoría en la provincia Guarayos (Santa Cruz), su población supera en la actualidad los 5.000.

El Coro de Urubichá, que interpreta música sacra, es una muestra de la riqueza artística que atesora este pueblo oriental.

Además, los guarayos destacan por su elaboración de retablos, cofres y joyeros hechos de distintas maderas.

Su economía se basa en la cría de ganados, de donde obtiene la leche así como la elaboración de queso y la mantequilla.

Las actividades complementarias son la agricultura, la caza y pesca, propia de la región. Tanto para la venta y el autoconsumo.

Actualmente la manufactura de la madera, goma, y artesanías envase fibras vegetales ha crecido.

En otros pueblos sucede lo contrario, lo que supone una perdida de todos sus tradiciones ancestrales.

REGION.
Amazónica.

DEPARTAMENTO.
Beni.

PROVINCIAS.
Itenez y Mamoré.

MUNICIPIOS.
San Ramón, San Joaquín y Magdalena Baures.

COMUNIDADES.
San Ramón, Huacarajes, Nueva Calama, Magdalena, chumano, La Selva, San Borja y otros.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura, ganadería caza y pesca.

PRODUCTOS.
Arroz, maíz, yuca, plátano, palta, mango, maní, cacao, piña, y tabaco.

VÍAS DE ACCESO.
Aérea: cuenta con una pista de aterrizaje desde el cual hacen el taxi aéreo.
Terrestre: el camino de tierra entra Trinidad-San Joaquín.
Fluvial: tiene conexiones por los ríos Itenez y Mamoré.

HABITANTES: 5.240


4-Los Tacanas

Una mujer tacana y su mono "titi"
Una mujer tacana y su mono "titi"

Los tacanas tiene una organización básica en varias comunidades en el norte de la paz y Beni, esta formado por los enlaces directos y tienen tendencia a contraer matrimonios endogámicos, aunque ello no es estricto y cualquiera puede casarse con personas de otros pueblos.

Según el censo de 2004 establece que son 8.390 indígenas tacanas y se ven incursiones incaicas, por ello es que el termino “Panakuna y Pachamama” para referirse a la tierra, ya que ambos términos son quechuas y dan una alineación eventual.

Las creencias y prácticas religiosas tradicionales, aún están ejerciendo una influencia muy importante en la vida del hombre tacana.

De manera paralela, también a las ceremonias cristianas que se les impusieron a mediados del siglo pasado, esto debido a la presencia de misiones evangelizadoras jesuitas.

Los “Chamanes” celebran ritos tradicionales en fechas clave del calendario agrícola que es a principios del año; También conocen la medicina natural y son guardianes del bienestar de la comunidad y del universo según la filosofía que ellos tienen.

La perseverancia, el chamanismo y curandero son muy fuertes de los indígenas, más aún cuando se celebran las festividades o acontecimientos sociales, para expresar su identidad étnica de modo abierto.

Mientras el resto del tiempo lo niegan rotundamente ser indígenas tacanas y aspiran ser campesinos colonizadores castellano-hablantes.

La actividad económica se reparte entre la caza, la pesca, la agricultura, recolección y la artesanía. Cazan todo lo que pueden, pero prefieren animales grandes como la Anta (Tapir) o venado, que justifique el esfuerzo por el desplazamiento de grades distancias para ello; la recolección de miel de abejas, huevos de tortuga y palmito natural complementa su alimentación con diversas frutas silvestres como el Tembe y Majo.

DATOS.

REGIÓN.
Amazónica.

DEPARTAMENTOS.
La Paz y Beni.

PROVINCIAS.
Iturralde Vaca Diez y Ballivián.

MUNICIPIOS.
San Buenaventura, Ixiamas, Tumupasa, Napashe, Capaina.

IDIOMA.
Tacana.

ACTIVIDAD PRINCIPAL.
Agricultura.

PRODUCTOS.
Yuca, plátano, maíz, arroz, papaya.

VÍAS DE ACCESO.
Aérea: existen pistas de aterrizaje en varias comunidades.
Terrestre: existen carreteras desde La Paz que une Rurrenabaque San Buenaventura con Ixiamas.
Fluvial: el río Beni comunica a todas las comunidades tacanas.

HABITANTES.  8.400.


5-Los Pacahuras

Bose Yacu, La indígena
Bose Yacu, La indígena

Existen pocos datos sobre la etnia pacahuara debido a su inminente extinción. Según el conteo efectuado por la Confederación Nacional de Naciones Indígenas Originarios de Bolivia, se estableció que solo quedan unos 17 miembros indígenas puros asentados en una comunidad casi en el limite entre los departamentos de Beni y Pando.Según la investigación, su organización se basaba en la familia extensa con matrimonios de primos cruzados.

El carácter totémico de su sistema confería una relativa independencia entre si a las distintas parcialidades. Que con el paso de los años la base de la sociedad se hizo nuclear.De las creencias originarias solo quedan vagas ideas, pues ya no existe la sociedad que podía darles consistencia y continuidad.

La evangelización de los pacahuara sobrevivientes no se ha consumado, pese a los esfuerzos de las misiones asentados en le región.

La economía de los pacahuara se basa en la recolección y la agricultura, comercian la mayor parte de castaña y el palmito.

El resto es destinado al consumo familiar. La castaña es materia prima para la fabricación de jabón casero y la obtención de aceite y el palmito son otras de sus rudimentarias industrias, la agricultura se basa en la siembra de arroz, maíz, yuca y plátano.

La caza y la pesca son actividades tradicionales y aun en día son vitales para su subsistencia, junto con la recolección de frutos.Es un grupo en proceso de desaparición total, y solo quedan 6 personas todos son hermanos.

Viven en Puerto Tojorí donde se dedican ala agricultura.Según un reportaje del matutino el deber de Santa Cruz, Bose Yacu es la ultima pacahuara que mantiene sus rasgos de su cultura original, vive con su familia el alto Ivon Beni.

Mantiene la nariz perforada y atravesada por una tacuara que lleva dentro unas plumas rojas de tucán o paraba, conserva el collar colorido de perlas que heredo de su progenitora y mantiene el corte de pelo de sus antepasados (cerquillo).

Están al filo de la extinción, por que no pueden reproducirse por la vejez y su futuro esta en riesgo. En general los indígenas pacahuara han perdido sus hábitos culturales desde que salieron del río negro.

Por lo general esta etnia antes se trasladaba de un lugar a otro para cazar, pescar con sus flechas, recolectar frutos y rendir su culto a sus dioses.

Bose Yacu, La indígena  2

REGIÓN:
Amazónica.

DEPARTAMENTOS
Beni y Pando.

PROVINCIAS
Vaca Diez y Manurípi.

MUNICIPIO
Riberalta.

COMUNIDADES
Tujuré, Santa Ana.

IDIOMA
Pano.

ACTIVIDAD PRINCIPAL
Recolección y agricultura.

PRODUCTOS
Castaña y palmito.

VIAS DE ACCESO
Terrestre: se puede acceder por sendas estrechas desde Alto Ivon hasta Tujuré. HABITANTES: 11

Bolivia , sus 36 etnias indígenas, ( Parte uno y medio )


36 etnias indígenas de Bolivia ( Segunda parte)


Las 36 etnias indígenas de Bolivia ( Tercera parte)